lunes, 7 de abril de 2008

Hipopituitarismo posparto; Insuficiencia pituitaria posparto; Síndrome de hipopituitarismo

Definición

Es una condición que puede presentarse en una mujer con una hemorragia uterina grave durante el parto. La pérdida de sangre severa resultante ocasiona la muerte tisular en la glándula pituitaria y conduce a hipopituitarismo en el período del posparto.

Causas, incidencia y factores de riesgo

Si la glándula pituitaria de una mujer no recibe suficiente sangre debido a que presentó una hemorragia severa durante el parto, dicha glándula perderá la capacidad de funcionar adecuadamente. La glándula pituitaria, que está localizada en la base del cerebro, es responsable de la producción de varias hormonas que ayudan a regular el crecimiento, reproducción y metabolismo.

Este síndrome es muy raro en nuestros días debido a la buena atención médica obstétrica.

Entre las condiciones que incrementan el riesgo de hemorragia obstétrica y, por lo tanto, del síndrome de Sheehan están, entre otras, embarazos múltiples (gemelos, trillizos) y anomalías de la placenta.

Síntomas

La glándula pituitaria normalmente produce hormonas que estimulan la producción de leche, el crecimiento, las funciones reproductivas, las glándulas suprarrenales y la tiroides. La falta de estas hormonas ocasiona una variedad de síntomas relacionados con todas estas áreas. Entre estos síntomas están:

  • Incapacidad para amamantar (la leche materna nunca "sale")
  • Fatiga
  • Pérdida del vello púbico y axilar
  • Amenorrea o falta de sangrado menstrual
  • Presión sanguínea baja

Signos y exámenes

  • Los exámenes de sangre se realizan para medir los niveles hormonales.
  • Se recomienda una TC de la cabeza para descartar otras anomalías de la glándula pituitaria como un tumor.

Tratamiento

El tratamiento para la insuficiencia pituitaria se hace con terapia de medicamentos de sustitución hormonal de por vida, incluyendo reemplazo hormonal con estrógenos y progesterona. Igualmente, se deben tomar hormonas suprarrenales y de la tiroides.

Pronóstico

El pronóstico cuando se hace un diagnóstico y tratamiento tempranos es excelente.

Complicaciones

Esta condición es potencialmente mortal si no recibe tratamiento, debido a la falta de las hormonas suprarenales y de la tiroides, las cuales le permiten al cuerpo reaccionar al estrés o las infecciones.

Prevención

La hemorragia extrema durante el parto a menudo se puede prevenir a través de la atención médica moderna, pero a excepción de esto, el síndrome de Sheehan no se puede predecir ni prevenir.

REFERENCIAS

MEDLINE. Enciclopedia Médica. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/encyclopedia.html 2006

2006